sábado, 10 de febrero de 2007

¿V7 open source?

¡JA! y ahora resulta............

No es la primera vez, ya anteriormente habias escuchado tal estupidez, bastante respetable por cierto, pero no deja de ser eso, una soberana estupidez, independientemente de los argumentos a favor o en contra, pero a fin de cuentas termina siendo (otra vez) una tonteria.

No, no, no, no, no, no, no, no, no, no y (ya entiendanlo) ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!.

No estoy en contra del código abierto (en adelante CA), tiene muchas ventajas, virtudes, monerias, etc. pero una cosa es querer aprender y otra querer disfrazar la ambición y la falta de creatividad para desarrollar cosas que valgan la pena, ¡mira tú!, "...Mi interés es exclusivamente TÉCNICO. Quiero ver cómo están hechas las cosas. No me fio si me cierran la caja. Siempre he pensado que la única razón para ocultar un fuente es que fuera MALO (nota de humor)...", ¡si, como no!, a otros con ese cuento.

A mi también me gusta saber como estan hechas las cosas, como funcionan internamente, como lo hacen, porqué lo hacen, conqué lo hacen, etc. etc. etc. pero no me gusta intentar "robar" secretos, más bien, veo que hace, e intento hacer algo mejor, con las tecnologías que tenga a mi alcance.

Por cierto, esta entrada la origina un post en el vforum de Velneo ( http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=15005 ), y muy a mi pesar, creo que este cuate es mexicano (MALO = Manuel Andrés López Obrador, un pseudo político del que no vale la pena escribir ni una linea), por eso no progresamos.

En fín, el CA es bueno, pero, la verdad sea dicha, los grandes proyectos no salen NUNCA bien con la fusión de tantas tecnologías (si, ya se que me pueden enumerar cientos de miles de proyectitos con CA que si han funcionado), son latosos, engorrosos, mega difíciles de mantener, comienzad con 500,000 lineas y al cabo de 2 años ya tienes 5,000,000 de las cuales solo 600,000 son funcionales, el resto es código basura, ese que como no se que hace, ni como lo hace, pues mejor ni lo toco, porque lo desarrolló otro programador que ya no trabaja aquí.

He sido testigo REAL de como grandes proyectos en los que se ha optado por desarrollarlos completamente con CA fracasan estrepitosamente, con gran perdida de recursos para quienes los acometen, pero sobre todo (hay, mi México querido) con la pérdida de confianza de las empresas, instituciones, etc. que invierten sus recursos en ellos.

Creo que a la larga siempre sale más costoso el utilizar CA, no hay casi soporte, se pierden los desarrolladores (se esconden diría yo), se cambian de nombre las empresas, etc.

Todo lo bueno cuesta, poco o mucho, pero cuesta, ¿a poco quienes desarrollan con CA y libre no cobran por sus aplicaciones?, digo, ¿no es acaso una incongruencia?, si trabajas con CA libre ¿porqué tienes el descaro de cobrar?, ¿a ti te cobró algo el desarrollador de tu herramienta?, al que le pirateaste la idea, le pusiste algunas mejoras y luego lo presumes como autoría tuya?, creo que no (la donación que le diste no es un pago, que quede claro).

¿V7 open source?, ¿no quieres tambien que de una vez sea gratuita en todas sus versiones?, ¡por favor!, estamos, vivimos (sobrevivimos) en una economía de mercado, el trueque esta renaciendo, pero, ¿qué tienes para "truequear" con los desarroladores de la V7 por que te la entreguen?.

vHasta pronto.

2 comentarios:

Agustin dijo...

120% de acuerdo contigo.
Para que se vea el "exito" de la propuesta, no hay nada más que ver la cantidad de respuestas que ha recibido.
Mucho listo es lo que hay.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enumeracion de "proyectitos" basados en CA:

- Google
- Yahoo!!
- El "stack" TCP/IP de Windows NT/2000/XP/2003
- PostgreSQL
- Linux (el sistema operativo usando por el 80% de las supercomputadoras del mundo)
- Java
- Tomcat
- Apache (el proyectito que sirve el 70% de los dominios de internet)
- FreeBsd


Este mismo blog esta basado en programas CA.

Por otro lado ¿como se puede ganar dinero regalando tu codigo?.

Creo que una respuesta esta aqui:
http://finance.google.com/finance?fstype=ii&cid=663462

Seguro que tu ganas 18 millones de dolares cada tres meses con tu codigo cerrado...

Y por supuesto Velneo es una empresa mucho mas exitosa y con mas garantia de futuro que por ejemplo MySQL. Nadie lo duda.

Hay muchas razones por las que Velneo no deberia ser CA, casi todas de caracter comercial y de posicionamiento en el mercado y no tecnicas. Pero desde luego, argumentar que los proyectos basados en CA no funcionan... si que es una estupidez.

Por cierto... ¿sabes en que libreria se basa la famosa V7?. Las QT de Trolltech. Curiosamente Codigo Abierto 100%. Deberias dejar Velneo, segun tus propias predicciones no puede tener exito.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver.