sábado, 3 de febrero de 2007

Navegador Velneo y controladores TWAIN

Acabo de tener un pequeño gran problema que finalmente esta resuelto, a medias según yo, pero resuelto y funcional.

Para ahorrarme tiempo en la explicación, a continuación muestro la entrada original que generé en el vforum de Velneo:

Vuelve la araña con un caso que vale la pena investigar y encontrarle solución (asi lo veo yo).

Exposición del caso: En una máquina con Windows XP con SP2, todo funcionaba de maravilla, se decidio que ese equipo ejecutaria una aplicación vía https desarrollada con ASP. Entre los varios requerimientos para que funcionara la aplicación se requiere la instalación de varios certificados, el Framework 2, utilerias para el establecimiento de ciertos permisos, etc. El problema surje cuando en determinado proceso de la aplicación se deben escanear (digitalizar) diversos documentos (huellas dactilares, firmas, fotos, y documentacion en general), se presiona el boton para digitalizar, aparece un cuadro de dialogo en el que muestra el o los diversos controladores para el escanner que tiene instalada la máquina, se selecciona el de defecto y .... nada, la aplicacion llama el escanner pero éste no arranca, no se mueve ni un milimetro. Para ver que pasaba utilizo el software del escanner y funciona correctamente, mando digitalizar documentos desde diversas aplicaciones (word, excel, power point, aplicaciones desarrolladas con Velneo) y siempre funciona de pocas (o sea, excelentemente).

Me comunico con mis cuates (quienes desarrollaron la aplicación) y les comento lo sucedido, que en local todo funciona bien, pero con su aplicacion no, me imagino la cara que ponen (es una aplicación bastante importante), me juran y perjuran que mi equipo debe tener algo que bloquea su aplicacion, lo niego rotundamente, diseñamos un protocolo de pruebas por eliminación de software instalado, entre ellos el antivirus de Symantec, lo desinstalamos todo (incluidas entradas de registro de GÜindows)..... sigue sin funcionar. ¿¿¿¿¿¿¿???????, ¿Qué jijos del maíz esta pasando?, saaaaaaaaabe.

Ni modo, no me queda otra que formatear la máquina, la formateo, le instalo de nuez el Güindows XP, le configuro la red, le instalo los certificados, el Framework 2, configuro los permisos, instalo el software del escanner, pruebo la aplicación y ........ FUNCIONA DE POCA MADRE.

Bueno, lo siguiente es instalar uno por uno los demás programas, y despues de cada instalación probar que siga funcionando la aplicacion via https desarrollada con ASP, Acrobat......funciona, VNC......funciona, Antivirus........funciona, Office 2003......funciona, GüinZip.....funciona, Roxio......funciona, y asi, todas y cada una de las aplicaciones y..........sigue funcionando el carajo escanner. ¿Qué me falta?........ahhhhhhhh! pues mi super navegador de Velneo versión 6.3.9, lo instalo, pruebo la aplicación y ......... de entrada al seleccionar el controlador a utilizar (me marcaba antes de eso 2, el de default y otro que dice VIA-TWAIN... Y ALGO Mas, bueno pues solo aparece el de defecto........me pongo a temblar, no chi......s, nomás falta que sea el navegador el que le da en la m....e a la aplicación ASP, con todo el temor del mundo y temiendo lo peor selecciono el único controlador twain que ahora muestra y........¡Falla total!, el escanner ni se mueve, ¿¿¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?. Ahhhhhhh, y ahora que?.

Desinstalo el navegador, reinicio la máquina, pero la aplicación no vuelve a funcionar, y solo sigue mostrando el controlador original. El próximo lunes desinstalare el software del escanner y lo volveré a instalar, a ver si me recupera los dos controladores TWAIN del escanner (en este caso un scanjet 5590 con ADF).

NOTAS: Antes de realizar estas pruebas finales probé con 4 distintos modelos de escanners en distintas máquinas con distintos S.O. (XP, 2000, 98,) y en ninguna funcionó ningún escanner con la aplicación, lo común es que todas tienen instalado el Navegador Velneo.

Pregunta final, ¿A que se debe eso?, al instalar el navegador mueve o cambia o altera algo, yo suponia que no, pero despues de esto me queda la gran duda, aún y cuando utilizé 4 distintos modelos de escanner, con distintos controladores cada uno de ellos y en distintos sistemas operativos.

Necesito ayuda urgentemente, ya que deben coexistir el navegador y la aplicación ASP y ser ejecutadas en la misma máquina, no voy a poner un PC para una cosa y otra para el navegador. Gracias.

Bueno, pues la solucion final fue no instalar el navegador, ya que según me comentaron en soporte, es la primer ocasión que se les notifica algo similar, lo que hice fue crear un directorio y copiar ahi el ejecutable del irunner y todas las dlls de la carpeta redist de velneo.

No me parece la solución perfecta, pero por el momento me saca del atolladero.

Lo que si observé es que aparte de la TWAIN.dll se modifica la mfc42.dll, aún y cuando en teoría es la misma libreria antes y después de la instalación del navegador, creo que por ahi esta el problema.

Seguiré investigando.

No hay comentarios: