lunes, 26 de febrero de 2007

Opinar o no opinar?

Mi estimado Anonimo, antes que nada te pido una sincera disculpa, después de mucho pensarlo me he dado cuenta que herí tus sentimientos, espero aceptes mi disculpa.

Esto de opinar es un arma de dos filos, es un hecho que nunca se podrá estar 100% de acuerdo sobre un tema, siempre existiran tantas opiniones como personas esten al tanto del mismo, lo expresen o no.

No me gusta atacar por atacar, pero defiendo con todo mi derecho a expresar mi descontento o mejor dicho, mi diferencia de opinión respecto de ciertos temas.

El hecho es que cuando se tiene una opinión de algo y se atreve a publicarlo se debe ser consciente de que más de alguna persona se sentirá ofendida y quizá hasta herida, entonces es responsabilidad de quien publica meditar lo que piensa y lo que realmente se esta expresando al escribirlo.

No soy bueno en esto de las publicaciones, sin embargo y gracias a las críticas de personas como mi estimado "Anónimo" me doy cuenta de que tengo fallas, mismas que debo corregir.

Bienvenida la divesidad de opiniones, siempre con respeto, siempre con ánimo de construir, no de destruir.

Prefiero exponerme al escrutinio de quienes leen este blog y analizar detenidamente sus comentarios, a favor o en contra, que mucho me van a servir para crecer como persona y como profesional. No quiero ser una persona que se guarde para si mismo sus opiniones, porque creo que me convertiría en "borrego", sin ofender a quienes no opinan porque simplemente no les gusta.

Por cierto, lean esta excelente entrada de Domk, ¿para que complicarse la vida siendo esta tan bella y corta?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, soy yo.

En primer lugar, no, no me dolio. Soy demasiado viejo para que me duela una opinion.

En segundo lugar, si he escrito como anonimo ha sido por pura vageria. No me apetece abrir una cuenta para comentar un blog. No se que interes tendra mi perfil, pero si tienes algun interes por mi nombre y apellidos son Javier Rivera.

Ahora al tema de verdad ;).

No conozco el porcentaje de casos de exito en software abierto contra software cerrado. En realidad es muy dificil de saberlo, ya que la mayoria de las organizaciones envueltas en fiascos informaticos no suelen dar mucha publicidad a sus problemas, sea codigo abierto o no.

Desde luego el caso de Munich ha sido sonado. Pero tambien se hablo por internet mucho del famoso cambio del sistema de aduanas de Australia que paro las importaciones portuarias durante una semana. Con software cerrado.

Creo que podriamos escribir libros con casos de exito y casos de fracaso de todo tipo de software. Pero la realidad es que el software libre funciona. En el correo anterior te he puesto media docena de proyectos. Podria poner un par de docenas mas. Y no son proyectitos, en realidad, los proyectos mas grandes son precisamente los que mas suelen basarse en software libre. Con la excepcion de Live, y el grupo EBay, casi todas las grandes paginas de internet se basan en software abierto. El 80% o el 90% de los supercomputadores del mundo funcionan bajo software libre.

Sobre el uso de varias tecnologias pequeñas contra unas pocas grandes y complejas... son filosofias diferentes. Una no tiene porque ser necesariamente mas compleja que la otra. Por poner un ejemplo, personalmente las aplicaciones web, me resulta mas simple y rapido (y por lo tanto les gano mas dinero) hacerlas con linux+apache+python+mysql+django que con Velneo. Sin embargo para aplicaciones de escritorio la productividad de Velneo es incomparable. A veces hecho en falta la integracion de Velneo en Django, otras veces me gustaria tener la flexibilidad y capacidad de "debugging" de django en Velneo.

Finalmente por supuesto que MS gana mas dinero que Red Hat. Yo nunca he dicho que el software cerrado no diera dinero ni que no funcionara. Has sido tu quien ha dicho eso sobre el software abierto, y creo que te has equivocado, y que la tozuda realidad es clara:

El software abierto funciona, se puede utilizar en proyectos inmensos y da dinero.

Y recuerda que no he dicho que Velneo debiese ser abierto. Sino que las razones por los que debe permanecer cerrado no son tecnicas, sino comerciales.

En el final estamos de acuerdo. Que cada cual se gane la vida como pueda, y escoga el sistema de licencias y desarrollo que le interese.

Por cierto, probablemente si que tengas mas tiempo libre que yo, no es muy dicil. Y no Velneo no ayuda en eso.