lunes, 9 de abril de 2007

Comentario

El siguiente comentario originalmente no iba aqui, debio haber sido publicado en el blog de Velneo: Transparencia e innovación, Velneo en Baquia, pero ante la imposibilidad de agregarlo, me imagino que por cuestiones técnicas, lo publico en este sitio para no quedarme con las ganas.

A mi tambien me fastidia en realidad eso de tener "tesoros" o de ocultar el conocimiento, a raiz de un mensaje en el foro me puse a investigar seriamente que onda con eso del Software Libre, lo que pasa aqui es que hay (habemos) muchos que aún y cuando este muy clara la definición de cada cosa, la entendemos a nuestra conveniencia.

Ciertamente, Libre no es igual a Gratis, ese es el problema y es lo que no quieren entender algunas personas, y como bien dices nada es realmente inventado, todo (o casi) son evoluciones y mejoras, o adaptaciones a necesidades especificas.

Un caso común, la educación, una carrera universitaria, o un curso, diplomado o master en alguna institución; el conocimiento en si ahi esta, es libre, más no gratuito, cuesta, queremos un buen curso (con certificados o diplomas incluidos) que avale que tengo ciertos conocimientos?, pues me tengo que inscribir, y el inscribirse cuesta. Más de alguno dirá que existen instituciones públicas (de gobierno principalmente) en las que te los dan gratis, nada más falso, quizas no lo pagues tú, pero lo pagan los contribuyentes, que te dieron una beca, pues alguien que no eres tú esta pagando esa beca, en conclusión, el que algo sea libre no quiere decir que sea gratis, tú eres libre de tener un auto, de circular en el por donde quieras, de modificarlo a tu gusto, pero el auto cuesta.

Eso es lo que debemos entender, el conocimiento esta ahi, pero hay que pagar algo por el, directa o indirectamente (conseguirse algun patrocinador), eso de que "Desde ahora pido que algun suscriptor de plantillas las cuelgue en el emule o en alguna web, haciendo uso de libertad para distribuir copias." que escribe Ñusoft, no me parece ético, pedir, casi exigir a toda costa que "alguien le haga el favor" no me parece correcto.

Todo es cuestión de enfoques y de formas de pedir las cosas, no dudo que alguien (de hecho lo estoy pensando seriamente) lo apoye, o mejor, porqué no intentas pedirlo directamente a Velneo?, quiza por el momento no pueda pagar una suscripción, quizas solo necesite un pequeño empujoncito para comenzar a generar su propia riqueza, si ese es el caso, no dudo que alguien lo apoyará, a él y a otros en la misma situación.

Yo vivo en México, estoy iniciando mi empresa junto con otro socio, hemos invertido bastante en ella, y haciendo grandes esfuerzos y porque no decirlo, algunos sacrificios, hemos adquirido la vEnterprise y una suscripción vSilver + Plantillas, nos hemos puesto de acuerdo en los pagos, y hemos ido avanzando poco a poco, y jamás se nos a ocurrido siquiera pedir que nos regalen algo de software libre, hemos tenido que comprar licencias de S.O., y de otras aplicaciones, hemos hecho esfuerzo por no tener nada ilegal (pirata), ni malamente adquirido, y saben? es la mejor decisión.

Se de algunos otros colegas en Venezuela, Argentina, Colombia y varios otros paises (porque me han pedido opiniones via correo-electrónico) que han visto el potencial de la herramienta y NINGUNO siquiera me ha pedido que porque son libres y redistribuibles se las regale, ni siquiera que se las comparta, todos sin excepción me comentan de la dificil situación de este mercado en sus paises, y de esperar el momento oportuno o las mejores condiciones para ADQUIRIR esos servicios y productos.

Eso es pensar diferente, eso es querer hacer las cosas bien, no beneficiarse de a gratis del esfuerzo (y gastos) de otros.

Por último, leo con detenimiento cada comentario expresado en este hilo, a veces me molesto, a veces me da gusto, nunca escribo al momento de terminar una lectura porque aplico eso de que "cuando estes molesto no amenazes y cuando estes feliz no prometas", siempre espero un tiempo prudente para digerir lo que acabo de leer, para situarme en el contexto de quien lo escribio y entender los porqués de sus comentarios.

Me gusta el conflicto, son conflictivo por naturaleza, me encanta poner la contra y generar polémica, pero intento ser siempre un conflictivo constructivo, ya que es durante el mismo donde surgen los puntos de vista, comentarios, ideas, etc. que obligan a que las cosas mejoren o evolucionen, y muchas veces me he dado cuenta que era yo el equivocado y he realizado los cambios necesarios para "evolucionar".

Por una gran vEvolución, saludos desde la tierra del mejor (y único) tequila del mundo.

martes, 3 de abril de 2007

Nuevamente el Open Source

En el blog de Velneo se ha iniciado una nueva polémica sobre los conceptos del Open Source http://blog.velneo.com/web/p.pro?p=32923&vdis=4 .

Los comentarios, todos respetables, distintos puntos de vista, variados argumentos, animos encendidos, en fin, todo sea por mejorar.

En un artículo de la revista de negocios expansión sobre Alvaro Rodríguez Arregui y la forma en que logró la reestructura de la deuda de la empresa Vitro, el mismo comenta, palabras más, palabras menos, que cree fervientemente en el conflicto, ya que es ahi donde surgen las mejores decisiones.

Yo tambien creo en el conflicto como medio para despertar del letargo en el que con el paso del tiempo nos vamos sumergiendo, como medio para darnos cuenta de que quizas nos dormimos en nuestros laureles, como medio para encontrar nuevas soluciones a los problemas que de pronto nos alcanzan.

Dicho sea de paso, el conflicto con ánimos de construir, no de destruir.

Bienvenidas entonces todas las opiniones sobre el Open Source, sin miedo a debatir, ni a expresar nuestras ideas, quiza en una de esas nos demos cuenta que realmente estabamos equivocados, o confirmemos que vamos por el camino correcto, nunca es tarde para dar un golpe de timón, o para afianzar la ruta, depende de cada quien y de los objetivos que persiga.